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Centro de Neuropsiquiatría: Neurodiversidad en el siglo XXI
La comprensión de la Neurodiversidad en las últimas decadas ha cambiado el enfrentamiento de nuestras diferencias, entregando una dimension distintas y adicional a la caracterización de lo Humanos
Dr. Ramiro Zepeda
5/12/20242 min read
Neurodiversidad: Un Viaje Histórico
Desde tiempos remotos, la humanidad ha intentado entender la complejidad de la mente y las diferencias en cómo las personas experimentan y procesan el mundo. La neurodiversidad se refiere a la variedad infinita de cerebros y mentes humanas. Este concepto abarca condiciones como el autismo, el TDAH, la dislexia y muchas más, reconociendo que estas diferencias no son deficiencias, sino variaciones naturales del funcionamiento cognitivo.
Antigüedad y Edad Media: En las primeras civilizaciones, las diferencias en el comportamiento y la cognición a menudo se interpretaban a través de mitos y supersticiones. Las personas con condiciones que hoy entendemos como neurodiversas a menudo eran consideradas poseídas o tocadas por lo divino. Tristemente, estas interpretaciones frecuentemente llevaban a tratamientos crueles.
Siglos XVII y XVIII: Con el advenimiento del Renacimiento y el Iluminismo, comenzó a surgir un enfoque más racional y científico sobre la mente humana. Durante este periodo, médicos como Thomas Willis empezaron a estudiar el cerebro con mayor rigor científico, aunque la comprensión de la neurodiversidad aún era limitada y muchas veces estigmatizada.
Siglo XIX: El avance de la psiquiatría y la neurología permitió clasificar diferentes condiciones mentales. Sin embargo, muchas veces se consideraban patologías a corregir. Nombres como el del neurólogo Jean-Martin Charcot y el psiquiatra Emil Kraepelin son importantes en este contexto. La atención se centraba más en los síntomas que en entender la diversidad de la experiencia humana.
Siglo XX: A medida que avanzaba la psicología y la neurociencia, figuras como Leo Kanner y Hans Asperger empezaron a describir lo que hoy conocemos como espectro autista. La segunda mitad del siglo XX vio un cambio significativo con el surgimiento del movimiento de derechos civiles, que también inspiró a los movimientos de derechos de las personas con discapacidades. Este fue un periodo crucial para comenzar a reconocer el valor intrínseco de la neurodiversidad.
Siglo XXI: En la actualidad, el concepto de neurodiversidad se ha vuelto más reconocido y aceptado. Gracias al trabajo de activistas y científicos, entendemos que la diversidad cognitiva es una parte natural y valiosa de la humanidad. En lugar de ver condiciones como el autismo y el TDAH como desórdenes a eliminar, cada vez más se entienden como variaciones que contribuyen a la riqueza y complejidad de la sociedad.
La aceptación de la neurodiversidad nos invita a valorar las fortalezas y perspectivas únicas que cada individuo aporta. En lugar de buscar conformidad, se promueve la inclusión y el apoyo para que todas las personas puedan prosperar.